MAFIA ITALIANA

el-padrino.jpg

HISTORIA
La mafia italiana, también conocida como "Cosa Nostra" (aunque este término es originario de la mafia siciliana), es una de las organizaciones criminales más famosas del mundo. Surgió en Sicilia, en Italia, y durante el siglo XIX se hizo con el control de la isla.

Los miembros de la mafia tenían un código de conducta muy estricto, que evitaba el trato con las autoridades.
Las mafias estaban divididas en pequeños grupos, en los que cada uno controlaba un pequeño territorio. Uno de sus objetivos era infiltrar a miembros en los gobiernos locales, para así conseguir una cierta protección y acceso legal a las armas.

Durante el gobierno fascista de Mussolini, la mafia llegó a desaparecer por completo, pero después de su caída reanudaron sus actividades. Parte de los mafiosos de esta época emigraron a Estados Unidos donde establecieron negocios para financiar su actividad. Éstos negocios consistieron en el control del tráfico de drogas, el juego, la prostitución y el alcohol.

Las autoridades tanto de Italia como de Estados Unidos han intentado acabar con esta organización. En la década de los 80 se llevaron a cabo numerosos arrestos e intervenciones policiales en la mafia, que mermaron sus actividades. Sin embargo, como respuesta a estas detenciones e intervenciones policiales, la mafia llevó a cabo atentados y asesinatos contra las fuerzas públicas y jueces.


images_(3).jpg




ORGANIZACIÓN INTERNA
Las mafias italianas se dividen áreas donde controlan diversos negocios y realizan sus actividades. Además, los grupos suelen estar formados por miembros de la misma familia: los Corleone, los Soprano, los Spatola...
Han sido frecuentes los enfrentamientos entre distintas familias por motivos de negocios u otros asuntos. Éstos enfrentamientos son conocidos como "Guerra de familias" y suelen ser duros y crueles.

Para realizar todas sus actividades y luchar en los enfrentamientos, las familias suelen tener una estructura de organización jerárquica. Los rangos más comunes son:
  • Capi di tutti capi: éste es el mayor rango al que se puede llegar. Además de ser el jefe de la familia, ha adquirido prestigio al acabar con otros jefes de familia. El que posee escamorra.jpgte rango es el jefe más poderoso de toda la Mafia.
  • Don: es el jefe de la familia, el que más poder tiene dentro de ella.
  • Sottocapo: realiza las funciones del jefe cuando éste muere o es arrestado. Suele ser un hijo o pariente del Don.
  • Consigliere: asesor de la familia. Aporta ideas al Don.
  • Capo: es un rango importante, en ocasiones es el encargado de asesinar a alguien y en otras ocasiones es el que dirige a un grupo de soldados, diez como máximo.
  • Soldado: es el rango más bajo, se encarga de combatir a la policía y de los casos de extorsión. Solamente pueden ser soldados personas italianas o descendientes de italianos.
  • Asociado (Giovane d´ Honore): el que posee este rango no pertenece a la Mafia, y además debe ser no italiano. Mantiene una relación de negocios con la familia. Son narcotraficantes, proxenetas o contrabandistas.
estructura_mafia.jpg

UBICACIÓN Y ZONAS DE MAFIAS ITALIANAS
La mafia italiana surgió en la isla de Sicilia, y ha sido la mafia de esta isla la más famosa. Sin embargo, la mafia ha estado presente en diversos lugares de Italia, e incluso de Estados Unidos. Según el lugar de donde provenga la mafia, recibe un nombre específico. Así, los nombres de las mafias según su procedencia y lugar de acción son:
  • Cosa Nostra: reciben este apelativo las mafias que actúan en Sicilia.
  • Camorra: este nombre se usa para las mafias de Nápoles. Se diferencian de las mafias en que las mafias intentan pasar desapercibidas y la Camorra intenta hacerse ver.
  • Ndrangheta: se les llama así a las mafias de Calabria.
  • Sagrada Corona Unida: para las mafias de Apulia.
  • Remo Lecce libera: también es usado para mafias de Apulia.
  • Stidda: lo reciben organizaciones parecidas a la mafia, pero que no lo son completamente.
  • Basilísticos: para mafias de Basilicata.
  • Mafias italoamericanas: aquellas que han emigrado a Estados Unidos y desde allí prosiguen sus actividades.



Ver Sin título en un mapa más grande








ESCENAS DE LA MAFIA
Se han hecho varias películas y series sobre la mafia italiana, siendo "El Padrino" y "Los Soprano" las más famosos.
En esta escena de "El Padrino", se puede observar una conversación de mafias italoamericanas acerca del negocio de las drogas. Aquí aparece una familia, los Corleone, representada por el Don, un consigliere, un sottocappo y soldados. Están negociando con un asociado de otra familia, los Tantaglia, que les ofrece un negocio relacionado con el narcotráfico.











En esta escena de "Los Soprano", se puede comprobar la actividad de la mafia en una empresa que aconseja qué acciones comprar en bolsa, para hacer que suba la cotización de una empresa y ganar así dinero.









En este vídeo se muestran las posesiones de un jefe de la mafia, Walter Schiavone. Se muestran cómo se encuentran en la actualidad, cómo eran en el pasado y lo que se espera que sean en el futuro.










Este es otro vídeo de las posesiones de "Scarface" Schiavone.










-Guzmán Vila-



BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Mafia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cosa_nostra
http://www.lasicilia.es/la-mafia-siciliana
http://italia.costasur.com/es/mafia.
http://www.taringa.net/posts/info/5927431/historia-de-la-mafia-siciliana.html
http---www.youtube.com-watch-v=z31CyAcUEKo
http---www.youtube.com-watch-v=z31CyAcUEKo
http://www.youtube.com/watch?v=Pm47521AZzc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ZeWbgMeMEr8




Volver a Mafia