ATENTADOS TERRORISTAS



- ETA

" Es una organización terrorista auto declarada independentista, nacionalista vasco y marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales, prioritariamente la independencia de lo que el nacionalismo vasco denominado Euskal Herria de los estados de España y Francia. Para ello utiliza el asesinato, el secuestro y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia.



external image 350px-Euskadi_Ta_Askatasuna.svg.png











Algunos atentados y casos famosos de ETA son:

- 1973: El 20 de diciembre de 1973 en la calle madrileña Claudio Coello una explosión en el coche de Carrero
Blanco lo lanzó a más de 20 metros de altura.Este atentado supuso la muerte de este y de sus dos acompañantes
external image CarreroBlancoGrafico.jpg(su conductor Jose Luis Pérez Mogena y el el subinspector de policía
Juan Antonio Bueno Fernandez).ETA justificó este atentado diciendo
que era necesario para llegar a la democracia y sin embargo durante la
dictadura asesinaron a 45 personas y durante la democracia
llevan ya 765 asesinatos.Para llevar a cabo este atentado
los terroristas compraron un semisótano en la calle Claudio Coello para
después cavar un túnel hasta el centro de la calzada donde hicieron
explotar 100 kilogramos de goma2 al paso del coche de Carrero
Blanco .
Por este asesinato fueron acusados los etarras José Ignacio Abaitua Gomeza "Marquín", Miguel Beñarán Ordeñara "Argala", Pedro Ignacio Pérez Beotegui "Wilson", Javier María Larreategui Cuadra "Atxulo", José Antonio Urruticoechea Bengoechea "Josu" y Juan Bautista Eizaguirre Santi esteban "Zigor" todos ellos se escondieron en Francia y fueron protegidos por este país. Fue tal la violencia con la que explosionó el coche que hizo un cráter en la calzada e impulsó el coche a 20 metros de altura sobrepasando un edificio de 6 plantas y cayendo después al patio interior del edificio, tal y como se muestra en la foto.
A continuación os ponemos un enlace para que podais ver una presentación con imágenes de este atentado.















PIE DE VIDEO
En este vídeo se recrea la explosión del coche de Carrero Blanco. Este vídeo esta´sacado de la pelicula Operación ogro
del director gillo Pontecorvo hecha en 1979.
En este vídeo podemos apreciar la brutalidad del atentado y como el coche de Carrero Blanco explosionó alcanzando los 20 metros de altura y sobrevolando el edificio de los jesuitas aterrizando el el patio interior del edificio.



-1974: El 13 de septiembre de 1974 la banda terrorista ETA puso una bomba en la cafetería Rolando de Madrid. Este atentado mató a 12 personas todas ellas civiles.Los asesinos en este
external image CalleCorreo.jpgatentado fueron una mujer y un hombre joven que se encargaron de dejar la bomba en el interior de la cafetería.La bomba estaba camuflada en el interior de una mochila que hicieron estallar por control remoto.
Los asesinos vinieron de Francialaque necesitaron se la proporciono la etarra Genoveva Forest.Todos ellos se alojaron en un edificio de la calle Virgen del Val.Tras el asesinato se alojaron en un edificio de Alcorcón (Madrid)
que estaba a nombre de la mujer de Durán Velasco, un militante
comunista.
Este atentado pudo acabar teniendo víctimas debido a que
la explosión de la bomba se produjo en una hora en la que la cafetería habitualmente tenía mucha clientela y afortunadamente ese día no había tanta por lo que esta bomba no afectó a tanta gente comopodría haberlo hecho.
foto06.jpg


-1987: el 19 de junio de 1987 tiene lugar en un hipercor de Barcelona la explosión de un artefacto que provocó la muerte de 21 personas y otras 45 resultaron heridas de gravedad. El atentado fue atribuido por los medios directamente a la banda independentista ETA, que posteriormente reconoció que habían sido ellos quienes habían realizado el atentado. No obstante ETA afirmó que habían realizado llamadas a la policía urbana de Barcelona, a la seguridad del centro, y al diario Avui alertándoles de la colocación de los explosivos. Este hecho fue demostrado en el juicio y sorprendentemente ante estas llamadas el centro comercial no fue desalojado. Este atentado provocó un deterioro de la imagen pública del nacionalismo vasco , en todo el estado español, así como de todas aquellas organizaciones y personas que venían apoyándolo fuera del País Vasco.


-1997: El día 10 de julio de 1997, el integrante del comité ejecutivo provincial y número tres en las listas del PP en las elecciones municipales de mayo en 1995, Miguel Ángel Blanco fue secuestrado en la ciudad de Lasarte ( País Vasco). El mismo día del secuestro, una llamada de la organización terrorista ETA, al diario vasco Egin, mandaba un ultimatum de dos días al gobierno de Aznar para que acercase a los presos etarras al País Vasco, en caso contrario matarían a Miguel Angel Blanco.Esa misma tarde se organizo en Madrid una manifestación multitudinaria y en otras grandes ciudades de España para pedir su liberación. Pasados 50 minutos del final del ultimatum, a las 16:50 fue asesinado en el bosque al recibir un tiro en la nuca. Miguel Angel Blanco no murió al instante , fue trasladado al hospital donde falleció a las 4:30 12 horas después de recibir el disparo.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso una importante movilización en contra de ETA. Tras su muerte se creó el término Espíritu de Emua y el 18 de diciembre de 1997 la Fundación Miguel Angel Blanco, presidida por su hermana, con el objetivo de mantener, promover y fomentar el respeto a los Derechos Humanos, los principios de paz, solidaridad y convivencia democrática y conservar viva la memoria de Miguel Ángel Blanco. La entidad promotora de esta fundación fueRadio Televisión Española , que donó para su creación los ingresos obtenidos durante el acto homenaje en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.
El día 30 de junio de 2006, se juzgo y condeno a 50 años de prisión a los responsables del asesinato Francisco Javier García Gaztelu y su compañera sentimental Iranzu Gallasategui por el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco. Los familiares de Miguel Angel Blanco fueron expulsados del juicio por interrumpir la vista al enfrentarse a los acusados y sus familias. La hermana de Miguel Angel Blanco y la presidenta de su fundacio´n manifestaron: "Les he dicho que se rían; que yo el día que sus familiares se pudran en la cárcel, desde ese día, me reiré yo".
Tras el décimo aniversario de la muerte de Blanco, sus familiares trasladaron su cuerpo desde el nicho del cementerio de Ermua a el de la localidad orensana deLa Merca, donde actualmente descansa en su tumba.

En el vídeo de la derecha se puede ver y escuchar la canción que Carlos Goñi del grupo revolver compuso y dedicó a Miguel Angel Blanco tras su asesinato. En el vídeo de la izquierda sepuede verun reportaje que televisaron en telecinco en el que narra como fueronlas últmas horas de vida de Miguel Angel Blanco, el juicio, junto con diversas entrevistas y declaraciones realizadas por la familia de Miguel Angel Blanco.

Otros atentados realizados por labanda terrorista de ETA son los que recoge esta página, os dejo aquí el link por si queréis visitarla.
listado de los atentados de ETA

Biblografía:
Información sobre ETA y listado de atentados:
http://www.vianetworks.es/personal/angelberto/listatentados.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna
Atentado calle correos de Madrid:
http://www.vianetworks.es/personal/angelberto/correo.htm
Atentado hipercor en Barcelona:
http://www.vianetworks.es/personal/angelberto/hipercor.htm
Atentado Carrero Blanco:
http://www.vianetworks.es/personal/angelberto/CarrBlanco.htm
Atentado de Miguel Angel Blanco:
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Blanco

Victor Alarcón


volver al índice
anterior (atentados y actuaciones)
siguiente (al qaeda)