- ONU

==

nelson.jpg

==

Comenzamos con esta página y lo primero que podemos observar es la foto de Nelson Mandela, uno de los componentes más importantes de la ONU a lo largo de la existencia de esta organización. Y junto a él se puede leer el poema más famoso de Willian Ernest Henley, "Invictus" (escrito en 1875).


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. (para saber más de los derechos, clic encima)

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.


Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.


A fecha de 2010, la ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.

Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.




external image NacionesUnidas.jpg
external image AsambleaONU.jpg



Fundación: 24 octubre de 1945 (casi 66 años)

Miembros de la organización internacional: 192 países (El año en que se fundó solo participaban 50 de estos).




Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, aunque notables ausencias son:

  • LaCiudad del Vaticano(laSanta Sedeesmiembro observador),

  • LaOrden de Malta, con sede enRoma, es unsujeto de Derecho internacionaly esmiembro observador,

  • Palestina(laOrganización para la Liberación de Palestinaes miembro observador),

  • LaRepública de China-Taiwán(cuyo asiento en la ONU fue transferido a laRepública Popular Chinaen 1971),

  • ElSáhara Occidental(oficialmentees unterritorio no autónomode administración española, como indica el documento S/2002/161).



El último país en ser admitido fue Montenegro, el 28 de junio de 2006.

Casos especiales, únicos territorios no miembros, sin calidad de miembro observador y con gobierno propio:


Niue y las Islas Cook: ambos territorios están actualmente en libre asociación con Nueva Zelanda. Sin embargo, cada uno podría declarar su independencia solicitando su ingreso a la ONU. Esto ya ha sucedido, por ejemplo, con las Islas Marshall y Palau, ambos estados en libre asociación con Estados Unidos y miembros permanentes de las Naciones Unidas.



El artículo 4, del Capítulo 2 de la Carta de las Naciones Unidas establece los requisitos para ser Estado miembro:

"Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo. La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad."


Los principales miembros y representantes de esta organización han sido:

Kofi Annan

Nelson Mandela

Presidente Roosevelt (fundador)



Para más información, aquí os dejamos el link externo que conecta directamente con la página oficial de las Naciones Unidas en español.

http://www.un.org/es/

Página Inicial. Vuelta al Apartado. Siguiente punto. Anterior punto.

Cristina P.