LA PAZ EN EL MUNDO

¿A qué llamamos PAZ?

La paz para todos, es en general, la ausencia de guerras, de violencia de odio. Es el equilibrio de una sociedad o persona.
Pero por desgracia, no es fácil conseguirla, por lo que mucha gente lucha día a día de diferentes maneras.

Símbolo de la paz
Entre los símbolos de la paz se encuentran:
·Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico. Reconocida universalmente como símbolo de paz tras las guerras sufridas a lo largo del siglo XX, esta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cual era el estado del mundo tras el diluvio universal.
·Un círculo con cuatro líneas en su interior (☮), una en la parte superior y tres en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippie.



external image paloma+paz.jpgexternal image 378668.JPG


Procesos de PAZ

Se llama proceso de paz a aquel proceso que describe los esfuerzos de las partes interesadas en lograr una solución duradera a largos conflictos, como el proceso de paz de Irlanda del Norte, del País Vasco o en el conflicto israelí palestino.

Pacifismo

"El pacifismo es el conjunto de doctrinas que conducen a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología específica. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: La desobediencia civil, la diplomacia, las campañas de divulgación y la educación por la paz."
Muchas perdonas han trabajado duro para seguir esta doctrina, aquí os enseñamos a algunas muy importantes, personas que ganaron el PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

Nobel de la Paz

"El Premio Nobel de la Paz es entregado anualmente por el Comité Nobel Noruego «a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz en el año inmediatamente anterior»."

Frédéric Passy

(Nacido en París el 20 de mayo de 1822 - Falleció en Neuilly-sur-Seine, el 12 de junio de 1912). Fue un político y economista francés.

Fue el primer hombre en obtener el premio nobel de la Paz. Estudió derecho, periodismo y política. Basó su vida en ayudar a niños enfermos y en crear asociaciones por la paz tales como la Sociedad Francesa de la Paz o la Liga Internacional por la Paz Permanente.



external image 150px-Frederic_Passy.jpg

Liu Xiaobo
Es la última persona en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 2010. Nacido el 28 de diciembre de 1955 es un escritor, y activista de los Derechos Humanos. Fue arrestado por participar en la Carta 08, la cual es un manifiesto que tenía como fin promover la reforma política y la democratización en la República Popular de China.

REACCIONES

China

El 25 de diciembre de 2009, Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado" por las actividades el órgano jurisdiccional. El 8 de octubre de2010 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz "para él y por su lucha no violenta en favor de los derechos humanos fundamentales en China".

external image 200px-Political_Charter_08_Parade_A02.jpg

Internacionales

Estados Unidos: El departamento de estado criticó el acoso al que estaban siendo sometidos los firmantes de la carta.

Alemania:El gobierno alemán criticó la reacción del gobierno chino contra los firmantes de la Carta.

Taiwán: El gobierno de Taiwan apoyó el contenido de la carta, como fomento de la integración entre los dos países y forma de alcanzar la paz, señalando igualmente que China sigue siendo el único país desarrollado con un régimen autoritario que menosprecia los Derechos Humanos y a la sociedad.

Tíbet: El Dalai Lama, expresó su apoyo y admiración de la Carta.

España: el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado solicitando la liberación de Liu, aunque horas antes portavoces del gobierno español habían declarado que no iba a haber un pronunciamiento especial sobre el tema.

Las principales ONG's internacionales han apoyado su mensaje.




Ayudas para lograr la PAZ

No todas las personas que han hecho algo por la humanidad y por lograr la paz son gente poco conocida, o con pocos recursos, ya que esa es la imagen que tenemos de ellos. También hay personas que aprovechan su poder o éxito para hacer algo por los demás. Algunos de ellos son personajes tan conocidos como John Lennon conocido por ser un importante símbolo de paz. Gracias a él, muchas personas han llegado a recibir un mensaje de paz, que ha animado a muchos a trabajar por ella, gracias a su canción Imagine. También muchas otras personas con poder donan parte de su capital por estas causas. Un ejemplo importante es Paris Hilton, ya que gran parte de su herencia llega a muchas ONG.
También los medios de comunicación ayudan mucho ya que solo se necesita un mensaje accesible para todos para que nos hagamos consciencia de los problemas que se dan hoy en día en el mundo y que la paz es la única solución.
Aquí el último spot de Coca-Cola, el cual apuesta por un mundo mejor:
















Editado por: María López

Página principal. Siguiente página. Volver al Apartado.